miércoles, 13 de diciembre de 2017

Nº 4 FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: El bosque animado
Año: 1987
Duración:108 min
País: España
Director: José Luis Cuerda
Guión: Rafael Azcona (Novela: Wenceslao Fernández Flórez)
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: José Nieto
        Reparto: Alfredo Landa,  Fernando Valverde (AKA Tito Valverde),  Miguel Rellán, Fernando Rey,  Manuel Alexandre,  Alejandra Grepi,  Encarna Paso,  Amparo Baró, Alicia Hermida,  María Isbert,  Luis Ciges,  Paca Gabaldón,  Antonio Gamero, Alicia Agut,  Alicia Sánchez
       Productora: Classic Films Producción
       Género: Comedia, Fantástico

2.Sinopsis.
Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere atarearse, una muchacha que emigra y un espectro que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos manifestando entre los árboles de un bosque. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona que explota a los niños porque su irremediable soltería ha exacerbado en ella el amor por el dinero. Entre todos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva pasajeros y es el único nexo que los une y los desune.
3.Análisis argumental.
  * Estructura.
Introducción-Nudo-Desenlace
Puntos de giro.
Los principales puntos de giro son:
Un punto de giro importante para Geraldo es la ida de su amada Hermelinda, al igual que para Pilara, que se que con su puesto. Para el bandido, sin embargo, será muy importante la llegada de un nuevo “inquilino” al bosque, que vaga pidiendo ayuda para pasar al más allá. Pronto se harán amigos.
Temas que trata.
Trata temas como la fantasía, la comedia, el amor, la sociedad
Trama principal o argumento.
La película, en clave tragicómica, muestra las andanzas de los habitantes humanos de la fraga de Cecebre y cómo se entrecruzan sus caminos al amparo de un bosque vivo en el que animales, personas y plantas forman un sistema armónico. Destacan las desventuras de Malvís, un jornalero que harto de las penurias de su oficio, decide hacerse en bandido y ocultarse en la fraga con el apodo de Fendetestas, y al que se le unirá como aprendiz un rapaz, Fuco; de Geraldo, un pocero que perdió una pierna cazando ballenas y enamorado de Hermelinda, quien marcha a la ciudad harta de su tía; del alma en pena de Fiz de Cotovelo, condenada a seguir tras la Santa Compaña, y de los señores D'Abondo, los señores de la parroquia, entre otros personajes. A diferencia de la novela en la que se basa, los animales y plantas no se presentan como humanizados, y se refuerzan los aspectos cómicos del relato.
Trama profunda o conflictos internos.
El mayor conflicto que tiene Geraldo es el de Hermelinda cuando se va. No consigue expresarle lo que siente, y decide que si va a comparase una nueva pierna, ella lo verá con otros ojos, pues cree que tal como es no le gustará. Se viene abajo cuando escucha que su amada ya ha rehecho su vida, y como no tiene confianza en sí mismo, decide no ir a buscar su pierna nueva. Es importante también el intento de Malvis de ser malo y atracar a todo el mundo, cuando el pueblo entero lo conoce. Se puede ver además todas las supersticiones en las que creían, y que se hacían realidad cuando iban a la Moucha.
Mensaje o valores que trata de transmitir.
Todas las supersticiones que creen, el miedo de una niña que arriesga su vida solo por seguir con su trabajo, el paso adelante que da Hermelinda al plantarle cara a su tía e ir a buscar una vida mejor. El miedo a expresar sus sentimientos.
4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.
Lineal
Ritmo.Normal/rápido
Tipo de Fotografía.
El escenario principal es el bosque, por lo que recurren a muchos escenarios de naturaleza.

Empleo del sonido.
Sonido ambiente para hacer creer que el espectador se encuentra en un bosque, resaltan los momentos de acción.
Uso informático.
No utilizan ningún tipo de efecto, pero todo sigue pareciendo muy real. El único elemento fantástico son los fantasmas.
Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)
Tantos los escenarios del bosque y de las casas rupestres como los del camino nos introducen en un ambiente rústico lleno de supersticiones. El vestuario concuerda muy con el ambiente de campo, destacando esa familia rica que siempre va perfectamente vestidos con ropas blancas, para diferenciarse de los demás; y Hermelinda, que llega de la ciudad con nueva ropa más moderna que la propia del bosque, y no con sus botas de antes.
5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Me ha gustado la película mucho no siendo de este siglo me ha sorprendido, aunque no la veó dispuesta a entretener al publico actual tan exigente respecto a ala acción en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario